Terror en el blog… 1ª Parte – PS2

LudgerSiempre me ha encantado todo lo relacionado con el terror: historias contadas en una habitación oscura o en una noche de acampada, leyendas urbanas, casas encantadas, películas, novelas, videojuegos. Y es de estos últimos de los que hoy voy a hablar, más concretamente de PS2.

Hace poco, y gracias a un video de youtube, descubrí un juego de miedo de PS2 que no conocía: Rule of Rose. Esto despertó ese lado apasionado que tengo hacía los videojuegos de esa temática y me hizo buscar por la red todos los que salieron para la plataforma de PS2 y que no tuviera o no conociera. ¿Y por qué para está consola en concreto? Porque en mi opinión, creo que es la plataforma que mejores juegos de miedo ha tenido. La PS normal tenía títulos muy buenos, pero la PS2 no sólo sigue en esa línea, sino que con la mejora de los gráficos también conseguía que nos metieramos más en el papel y se incrementaran los sustos. La PS3 también tenía buenos títulos, pero en mi opinión muchos de ellos ya se decantaban por el género de la acción. Sin ir más lejos, Bioshock y Dead Space, me parecen dos de las mejores sagas que se han creado para PS3, pero no tienen ese toque a lo Project Zero o Clock Tower que es lo que voy buscando. Y la PS4 tiene juegos como The Evil Within, el cuál me pareció muy bueno aunque fuera tan paranoico (creo que por eso me gustó tanto), pero no deja de estar metido en la línea de acción, como ya dije antes.

Así que aquí vengo con una pequeña reseña de algunos de los juegos de miedo de PS2, recientemente descubiertos para mí, que mas me han llamado la atención. Y empezaremos por el que cuyo descubrimiento ha causado todo esto.

rule_of_rose_title

Plataforma: Exclusivo para PS2
Género: Survival Horror
Desarrolladora: Punchline
Productora: Sony Computer Entertainment Japan (SCEJ)
Distribuidora: Sony Computer Entertainment (JPN)
Atlus (USA)
505 Games (EU)
Lanzamiento: 19 de enero de 2006 (JP)
12 de septiembre de 2006 (NA)
3 de noviembre de 2006 (EU)

Rule of Rose

HISTORIA

Teniendo lugar en la Inglaterra de 1930, Rule of Rose se centra en Jennifer, una joven que es llevada a un orfanato abandonado por un niño pequeño. Le sigue hasta el ático y después hasta el patio, donde desentierra una caja de madera con un saco sangriento en su interior. Cuatro niños se le acercan y le tiran agua antes de empujarla dentro, y pierde la conciencia. Se despierta en un dirigible abandonado controlado por un cruel grupo de niños conocidos como los Aristócratas del Lápiz Rojo: los misteriosos Príncipe y Princesa de la Rosa Roja; la confiada Diana, la mayor del grupo de niños y la de mayor rango bajo el Príncipe y la Princesa; la distante Eleanor; la inteligente Med, que quiere a Diana; y Amanda, que detesta a Jennifer, ya que a su llegada ha causado que Amanda sea puesta al final del todo de la jerarquía. Bajo amenaza de muerte, Jennifer debe apaciguar a los Aristócratas llevándoles una ofrenda cada mes, y se encuentra clasificada cerca del final de la jerarquía. Aunque en el dirigible se encuentra con personas adultas y otros niños, se comportan de forma poco amistosa y distante con ella. Eventualmente se hará amiga de la enfermiza Wendy y liberará a Brown, un perro que la ayudará a encontrar regalos y luchar contra imps.

PRIMERA IMPRESIÓN

Sólo he jugado el principio para probarlo, pero lo que he visto hasta ahora promete. Buenos gráficos, movimiento fluido, jugabilidad bastante aceptable y es fácil acostumbrarte al control del mando.

La música y los efectos de sonidos acompañan bastante bien al ambiente, y nada más empezar ya puedes pegarte algún que otro susto, como cuando al ir a abrir una puerta esta de repente es sujetada por la mano de uno de los niños y cerrada de golpe.

Una de las cosas que más me atrajo de este juego fue la polémica que causó, haciendo que fuera censurada su distribución en varios países.

 HauntingLogo


Plataforma: Playstation 2, Playstation Network
Género: Survival Horror
Desarrolladora: Capcom
Distribuidora: Capcom
Lanzamiento:
Playstation 2
21 de Abril de 2005 (JP)
29 de Abril de 2005 (EU)
10 de Mayo de 2005 (NA)
Playstation Network
21 de Abril de 2015 (JP)

Haunting_Ground-DVD-PS2HISTORIA

En Hounting Ground, originalmente titulado Demento, Fiona Belli se despierta en una jaula en la mazmorra de un castillo. Acaba de sufrir un accidente de coche, pero sus recuerdos del accidente son confusos. Notando que se han dejado abierta la jaula que la tiene prisionera, sale de ella, pero la sobresalta un feroz animal que pasa corriendo por su lado. Rápidamente empieza a buscar respuestas y una salida del castillo. No mucho después se hace amiga del animal que la había asustado en un principio, un Pastor Blanco llamado Hewie. Mientras Fiona empieza a desenmarañar el misterio en el que se encuentra, descubre que es la portadora de Azoth, el cual, por razones desconocidas, es buscado por Ricardo, el guardián del castillo.

PRIMERAS IMPRESIONES

Llevo jugadas sobre 2 horas y media o 3, y puedo decir que es un bueno juego en varios aspectos. Buena movilidad así como jugabilidad, una banda sonora y efectos sonoros muy bien puestos en los momentos necesarios, con muy buenos gráficos, posiblemente de los mejores que hay para PS2.

Fiona cuenta con una barra de pánico, la cual no se ve a simple vista, sino que la notaremos en esas situaciones en las que conforme va asustándose va pasando de simplemente a fuertes latidos de corazón con leve distorsión de la pantalla, a notar que Fiona cada vez es menos manejable, la pantalla se convierte en un auténtico borrón en blanco y negro y no será capaz de correr sin tropezar, hacer giros bruscos e incluso chocar contra paredes o caer al suelo. Llegará un momento en el que caerá al suelo y no podrá levantarse hasta pasado un rato. Si tenemos suerte y Hewie está por allí cerca, este podrá tener entretenido al villano de turno el suficiente tiempo como para que Fiona se recupere y se ponga en pie de nuevo, sino, podremos sufrir una traumática muerte a manos del que nos pille. Si la barra de pánico no está en un estado muy avanzado, podremos acceder al menú del inventario y tomarnos una hierba que nos reducirá el nivel de pánico; si por el contrario, el nivel es muy elevado, o caemos al suelo, no podremos acceder a dicho menú y tendremos que esperar a que el pánico baje por su cuenta.

Habrán ciertas interacciones con el escenario que nos harán ascender la barra de pánico, tal como manchas de sangre o el ruido de una puerta al cerrarse. Para recuperar nuestro estado, Fiona podrá recuperarse en salas de reposo, donde podrá lavarse la cara para despejarse.

Podremos patear objetos situados por los escenarios para romperlos y recoger los items que tienen dentro, así como patear o empujar a los enemigos, e incluso probocarles algo de daño con algunos objetos que irás encontrando. Si se le hace el suficiente daño, conseguiremos que se retire huyendo, o dejarle inconsciente. En este último caso podremos registrarle para encontrar objetos.

Aunque principalmente deberemos escondernos en los sitios habilitados para ello que hay repartidos por todo el castillo. Cuando el enemigo haya abandonado la habitación sin haberte detectado, podrás salir de tu escondite para buscar otro diferente o bien para tomar una ruta diferente y seguir con tu investigación.

El elemento perruno está muy bien introducido, y podremos darle órdenes tales como esperar, seguir a Fiona, buscar o atacar a los enemigos. Si no cumple las órdenes cuando se las pedimos, podremos reñirle, así como felicitarle cuando haga cosas bien.

De momento el único inconveniente que le he encontrado es lo cansino que puede llegar a ser Debilitas, el primer enemigo del juego. Es cansino hasta decir basta, te perseguirá por todos lados sin tregua a no ser que lo dejes inconsciente, y aún así tampoco tendremos mucho tiempo de descanso. Más de una vez me ha matado cuando por fin había conseguido avanzar en la historia y no había tenido la oportunidad de grabar. Porque cuando te estén persiguiendo, no podrás interactuar con ningún objeto del entorno que no sean las áreas para esconderse.

Hewie nos avisará cada vez que se acerque, ya sea ladrando o gruñendo en la dirección en la que se acerca, así como empezará a sonar la música que nos avisa de que está cerca. Habrán veces en la que te pegarás más de un susto cuando sin que Hewie ladre o sin que aparezca la característica música, salgas por la puerta y te encuentres a Debilitas en tus morros. Uno de los puntos a favor, ya que consigue crearte tensión y pegarte buenos sustos.

kuon_logo

Plataforma: Playstation 2, Playstation Network
Género: Survival Horror
Desarrolladora: FromSoftware
Distribuidora: FromSoftware (JP)
Agetec (NA)
Indie Games (EU)
Lanzamiento: 1 de Abril de 2004 (JP)
7 de Diciembre de 2004 (NA)
16 de Septiembre de 2005 (EU)

Kuon-DVD-PS2PERSONAJES

Kuon se desarroya en el Kyoto de la era Heian, Japón. En la mayor parte del juego llevas a las protagonistas mientras exploran una mansión feudal Japonesa por la noche, así como un viejo templo en la montaña. La principal fuerza antagonista de Kuon son varias formas de no-muertos, incluyendo fantasmas y cadáveres resucitados, estos últimos incluye horribles monstruos mutados creados de fusionar varios cadáveres juntos.

Kuon presenta tres protagonistas diferentes, cada uno es el personaje principal de su respectivo capítulo: Utsuki, Sakuya y una versión femenina de Abe no Seimei.

 – Utsuki (浮月), protagonista de la “Fase Yin”, es la sirvienta de un templo. Junto con su hermana Kureha (暮葉), viajan hasta la mansión Fujiwara para encontrar a su padre, el exorcista Doman Ashiya (蘆屋道満 Ashio Doman).

– Sakuya (咲耶), protagonista de la “Fase Yang”, es una mujer exorcista y una de las discípulas de Doman. También entran a la mansión para buscar a Doman, así como para investigar los extraños eventos que están ocurriendo.

– Abe no Seimei (安部晴明), protagonista de la fase final “Fase Kuon”, es un maestro exorcista que es la última en entrar a la mansión.

HISTORIA

En la Fase Yin de Kuon (Capítulo de la Sombra), Utsuki y Kureha llegan a la mansión Fujiwara para encontrar a su padre. Al mismo tiempo, durante la Fase Yang del juego (Capítulo de la Luz), los discípulos de Doman, Sakuya y su hermano mayor, entran en la mansión para investigar los extraños incidentes que están ocurriendo. Utsuki y Sakuya se separan de sus respectivos grupos, y ocasionalmente se cruzan sus caminos.

Ambas descubren que el lugar está desierto, algunas puertas están cerradas con sellos mágicos, y se encuentran con cadáveres repartidos por toda la mansión y los alrededores, los cuales son devorados por fantasmas o cadáveres que se han levantado y caminan de nuevo.

PRIMERA IMPRESION

Tras jugar unos escasos 15 minutos, puedo afirmar que me da las mismas vibraciones que cuando jugué a los Project Zero: muy buenas.

Buenos gráficos, buenos movimientos, una mejor todavía ambientación, y de fácil jugabilidad. Me da la impresión de estar jugando a lo más parecido al terror psicológico japonés desde que terminé los Project Zero.

Por nuestro camino nos iremos encontrando con cadáveres que serán devorados por no-muertos que nos pegarán algún que otro susto. El propio escenario también interactuará con nosotros para hacernos soltar algún que otro gritito: un cadáver que cae de un árbol, una sombra moviéndose por detrás de una ventana o entre los matorrales, una mancha de sangre en el lugar menos esperado. Todo eso acompañado de buenos efectos sonoros muy bien colocados que nos hará botar de la silla cuando menos nos esperemos, así como una gran banda sonora que te pondrá los pelos de punta. Un claro ejemplo es la canción infantil que se canta en la pantalla principal del juego, la cual hace que un escalofrío me recorra la columna.

A parte del cuchillo que llevamos encima con el que podremos atacar a los no-muertos, por el camino nos iremos encontrando distintos sellos de protección o de shikigamis que nos ayudarán a ir derrotando a nuestros enemigos.

Algo a destacar de este juego es también la curiosa forma de guardar partida. Necesitaremos un objeto semejante a un barco de papel para poder guardar, al acercanos a ciertos sitios a la orilla del agua podremos grabar la partida realizando el rito de purificación, que consiste en soltar el barquito para que se lo lleve la corriente.

Pena que todavía no haya avanzado más en el juego y no pueda hablar mucho más de él. Espero que muy pronto pueda hacer un post exclusivamente dedicado a este gran juego.

Una de las pocas pegas que se le pueden encontrar a este juego, y que para mi no es ninguna pena ya que conozco perfectamente el idioma y no me supone ningún problema, pero que para mucha otra gente si que puede suponerlo, es el idioma. Ya que el juego llegó a europa totalmente en inglés. Lo que sí me alegró fue que las voces pudieran cambiarse al Japonés.

Y hasta aquí esta pequeña reseña de tres de los survival horrors de PS2 que recién he descubierto. Espero hacer pronto más posts de este tipo, así como explayarme más con cada uno de los juegos por separado.

Kula.

Un pensamiento en “Terror en el blog… 1ª Parte – PS2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *